La comúnmente conocida como media prótesis, es lo que los traumatólogos conocemos como prótesis unicompartimental.
La articulación de la rodilla, es una articulación que tiene tres partes diferentes: la parte interior, la parte anterior y la parte de delante donde está la rótula.
Hay casos (poco habituales) en los que solo se desgasta una sola parte y el resto de la rodilla esta bien. La opción más recomendada para éstos es colocar solo una prótesis en la parte de la rodilla que esta desgastada: una prótesis unicompartimental o media prótesis.
La prótesis unicompartimental o media prótesis tiene una ventaja, que el resto de la rodilla sigue siendo tuya, lo cual la percepción de llevar algo que no es tuyo, o un cuerpo extraño es menor.
El problema de este tipo de prótesis es que es difícil encontrar un paciente que tenga más afectado un compartimento y el resto lo tenga bien. Otro problema que hay, es que a parte del desgaste que puede tener una prótesis con los años, lo que puede pasar y a menudo es la causa de tenerlas que cambiar, es que el resto de la rodilla que en el momento de la operación estaba bien, con los años se deteriora y pasa a provocar dolor. En estos casos estamos obligados a quitar la media prótesis y colocar una prótesis total.
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Nº Colegiado: 28473