¿QUÉ ES LA OSTEOMIELITIS?
La osteomielitis es una infección del hueso de origen bacteriano (raramente es provocada por micobacterieas). Estas llegan hasta el hueso produciendo su inflamación.
TIPOS DE OSTEOMIELITIS
La osteomielitis se clasifica en :
1) Osteomielitis aguda hematógena. Esta es la más habitual durante la infancia. Las bacterias llegan al hueso a través de la sangre desde otro foco y asientan en el hueso.
2) Osteomielitis secundaria a un foco contiguo de infección. Esta osteomielitis suele producirse a consecuencia de un traumatismo abierto, infección de una herida postquirúrgica a consecuencia del implante de una prótesis osteoarticular
SÍNTOMAS
Los síntomas pueden ser diversos:
- Dolor en la zona de infección
- Fiebre
- Escalofríos
- Malestar general
- Inflamación
- Color y enrojecimiento en la zona afectada
¿CÓMO SE DIAGNÓTICA?
Para poder llevar a cabo un diagnóstico de osteomielitis, debemos llevar a cabo una exploración de la zona afectada. También es aconsejable llevar a cabo una resonancia magnética (RMN), analítica y dependiendo del paciente, una biopsia
TRATAMIENTO
Una vez confirmado el diagnóstico, el equipo multidisciplinar de patología séptica consensua el tratamiento más adecuado para el paciente. El mismo está basado en la exploración clínica, los síntomas del paciente, resultados de las pruebas diagnósticas, edad del paciente, así como el origen y el tipo de osteomielitis.
Posteriormente y por norma general, en pacientes pediátricos administramos antibióticos vía intravenosa, y en caso de haberse producido un absceso en el hueso, o en el caso de producir presión, se llevará a cabo una cirugía.
- En cuanto al tratamiento en los adultos, es imprescindible llevar a cabo un tratamiento quirúrgico.
- En cuanto a la osteomielitis crónica, su tratamiento dependerá de su evolución, magnitud de la afectación del hueso, tejido óseo muerto o presencia de fístulas.
El tratamiento consiste mayoritariamente en extirpar quirúrgicamente el tejido infectado, hasta dejar únicamente tejido sano.
- En el caso de que el paciente tenga una prótesis, tornillos, o clavos endomedulares, procederemos a retirarlos, paso indispensable para logra la curación y eliminar todos los gérmenes adheridos.
Una vez resecado todo el tejido y eliminado el material metálico, procederemos a la reconstrucción del miembro.
Dependiendo de la osteomielitis, y dada su gravedad, su tratamiento implica más de una intervención quirúrgica, cirugías complejas y vinculadas a un tratamiento antibiótico prolongando.
Dr. Lluís Puig Verdié
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Nº Colegiado: 28473
Hospital Quirónsalud Barcelona