Me gustaría hablaros de un paciente muy especial al que entre nosotros denominamos afectuosamente «el paciente estrella».
El problema se remonta a cuando Fidel tenía 21 años, y era Jugador de futbol profesional. A causa de una lesión, tuvo que ser intervenido y le extirparon ambos meniscos. Al tratarse de un futbolista profesional, entrenaba a diario, y tras la cirugía se producían derrames y sentía molestias. En aquel entonces, no sabían cómo atajarlo, y optaron por realizarle una serie de sesiones de radioterapia. El problema no se llegó a solucionar, pero si le produjo quemaduras en la piel. Muchos años después, Fidel tuvo que someterse a una cirugía de reemplazo de prótesis de rodilla. Tras la cirugía, y dado que la piel no estaba en buenas condiciones, no lograba cicatrizar y fue entonces cuando se produjo una infección grave, y el cirujano que lo intervino, decidió derivarlo desde su ciudad de origen, a nuestro equipo de patología séptica en el Hospital Quirónsalud Barcelona.
Cuando llegó a nuestro centro, hace tres años, el equipo de patología séptica: Dra. Eva van den Eynde (infectóloga), Dra. Mireia Ruiz (Cirujana plástica y reparadora) y yo mismo, (Cirujano ortopédico) , asumimos el caso.
Presentaba una infección crónica de la prótesis de rodilla polibacteriana (más de un gérmen) con un grave defecto cutáneo con exposición del implante.
A pesar de la complejidad del caso, y tras varios meses de ingreso hospitalario, nueve cirugías, de momentos muy duros y amargos para todos, especialmente para Fidel y su mujer Puri (enfermera), logramos con un abordaje multidisciplinar, vencer a la infección, preservar la pierna y devolverle su capacidad funcional y su bienestar.
A fecha de hoy, todo el equipo celebra que Fidel con 68 años, ha superado la infección crónica de rodilla, camina 15 Km, puede subir y bajar escaleras, conduce y no siente ningún tipo de dolor. Este pasado mes de junio, acudió a la consulta para su revisión anual y volvimos a reencontrarnos con nuestra estrella, a la que por su buena evolución no volveremos a tener que visitarlo hasta dentro de dos años.
Un abrazo Fidel y hasta 2023, año en el que volveremos a reencontrarnos con nuestro paciente estrella y su mujer Puri.
Dr. Lluís Puig Verdié
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Nº Colegiado: 28473
Hospital Quirónsalud Barcelona