Un porcentaje considerable de las revisiones quirúrgicas de rodilla, son a causa de la inestabilidad protésica.
Es por tanto, que una de las consultas más frecuentes que tenemos, se debe al fallo de una prótesis total.
Síntomas
Habitualmente el paciente, cuanto acude a la visita, lo que me traslada es que siente que hay algo que no acaba de ir bien, como si le fallase la rodilla y no funcionase bien del todo la prótesis.
Además de estos síntomas más sutiles, la inestabilidad protésica de rodilla puede cursar también: dolor, algún derrame, incluso deformidades en la rodilla y fallos mecánicos de la prótesis.
Causas
Afección neuromuscular concomitante, obesidad, artritis reumatoide, lesiones en ligamentos por traumatismos o caídas, deformidades previas, prótesis inadecuada y los malos resultados de la técnica quirúrgica, entre otros.
¿Se puede prevenir?
No se puede prevenir al 100%, sin embargo, un cirujano ortopédico y traumatólogo experto, puedo llevar a cabo una serie de acciones que pueden sin lugar a dudar ayudar a su prevención.
• Elección de la prótesis adecuada
• Seleccionar el ligamento o los dos ligamentos para obtener la estabilización apropiada.
• Adecuada resección ósea
• Obtención de un adecuado equilibrio con espacio simétrico en extensión y flexión
• Correcta colocación del implante para que los ligamentos colaterales, capsula, poplíteo… desarrollen su función adecuadamente
Diagnóstico
El diagnóstico es complicado, debido a que no existe una estabilidad universal, sino que hay que personalizarla para cada paciente.
Por tanto la experiencia previa y la exploración física para el diagnóstico en la inestabilidad protésica de rodilla son primordiales
Independientemente del diagnóstico clínico, yo siempre solicito un estudio radiográfico para comprobar el estado de la prótesis.
Tratamiento
El tratamiento para solventar definitivamente la inestabilidad protésica de rodilla, es la cirugía. Durante dicha cirugía, se substituye la prótesis por otra que cubra las necesidades actuales y en una posición adecuada.
Dr. Lluís Puig Verdié
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Nº Colegiado: 28473
Hospital Quirónsalud Barcelona