¿Qué es exactamente?
Una fractura periprotésica de rodilla, es una fractura que se produce en torno a uno de sus componentes protésicos (componente femoral, componente tibial o bien componente rotuliano).
La fractura más frecuente es la fractura supracondílea de fémur distal, sobre todo en pacientes mayores con osteoporosis severas.
Su incidencia va en aumento debido a una mayor demanda de artroplastias de rodilla y por el aumento de la esperanza de vida de nuestra población, que sigue aumentando progresivamente.
¿Cómo se produce una fractura periprotésica?
Habitualmente a consecuencia de un traumatismo, sin embargo, la osteoporosis asociada al envejecimiento, puede llegar a que se produzca la fractura con una leve caída, siendo más frecuente en mayores de 70 años y en mujeres.
También existen otros factores de riesgo que pueden influir como puede ser: un implante aflojado, o bien que se encuentre en una posición incorrecta, alguna fractura intraoperatoria que se haya producido durante de cirugía, o bien la presencia de un notching anterior.
¿Cómo la diagnosticamos?
Con una simple radiografía podemos realizar el diagnostico de fractura periprotésica
¿Qué opciones terapéuticas y tratamiento existen?
El tratamiento lo llevamos a cabo teniendo en cuenta la estabilidad de la prótesis, el desplazamiento de la fractura, así como la calidad del hueso, la situación basal del paciente y otros factores de riesgo, edad, estado de salud en general…
Las opciones terapéticas pueden ser de una cirugía y enclavado endomedular o bien placa bloqueada, un recambio de prótesis o bien un tratamiento mucho más conservador.
Aunque el tratamiento quirúrgico suele ser el tratamiento más habitual en un fractura periprotésica de rodilla.
Dr. Lluís Puig Verdié
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Nº Colegiado: 28473
Hospital Quirónsalud Barcelona