¿Se puede afirmar que una prótesis articular de cadera, rodilla o hombro o cualquier articulación, va a durar toda la vida?

La respuesta claramente es no, lamentablemente hoy en día, la calidad de los biomateriales no nos permite asegurar que una prótesis va a durar toda la vida del paciente. Esto sería la panacea, pero lamentablemente insistimos que a pesar de los avances en tecnología en calidad de los implantes hasta en la técnica quirúrgica misma que realmente ha evolucionado, estamos una situación bastante parecida a la que estábamos hace unos 10-15 años.

Las prótesis tienen una vida útil, las prótesis están sometidas a cargas de fricción y estas cargas de fricción hacen que los biomateriales se desgasten. Sabemos por el histórico y sabemos por registros de prótesis que estas artroplastias puedan durar alrededor de 15 o 20 años, pero se acaban gastando.

Entonces, ¿cómo podemos saber que nuestra prótesis se ha gastado? Pues básicamente, en el  momento en que la prótesis empieza a dejar de funcionar, ésta  provoca dolor y es importante hacer seguimientos con el cirujano cada año o cada dos años, mediante radiografías de control para ir viendo cómo están los implantes o cómo están las prótesis, y en el momento que mediante la radiografía, veamos que hay un desgaste de los implantes o cuando reaparezca un dolor que nos haga sospechar que algo no funciona, es el momento de plantear una nueva cirugía de recambio.

Dr. Llluís Puig Verdié

Cirugía ortopédica y traumatología

Nº Colegiado: 28473