La artroplastia parcial de rodilla (prótesis parcial de rodilla o prótesis unicompartimental) es una intervención que realizamos en ocasiones en la rodilla
La rodilla es una articulación  que está compuesta por tres subarticulaciones:

1-      Articulación del fémur a tibia interna

2-      Articulación del fémur a tibia externa

3-      Articulación entre la rótula y el fémur

Puede darse el caso de que un paciente tenga solo afectada una articulación, y el resto de articulaciones tensadas.  En este caso podemos plantearnos llevar a cabo un recambio, de esta articulación únicamente.
Esta situación no suele producirse muy a menudo. Los pacientes deben de reunir una serie de criterios mínimos como:

·         No tener sobrepeso

·         Tener una extremidad alineada

·         Que el resto de compartimentos estén sanos

Estas prótesis tienen una gran ventaja, dado que al cambiar exclusivamente la parte afectada, el resto de la rodilla sigue siendo propia del paciente y la percepción es muy positiva, dado que siente que la rodilla es suya y no artificial. Sin embargo, tiene dos inconvenientes:

1-      Dado que el resto de la rodilla no está recambiada puede darse el caso que en un futuro degenere y sea necesaria el reemplazo total.

2-      Es una prótesis más demandante técnicamente, con lo cual es más sencillo que se pueda producirse algún error.

* La cirugía para reemplazar toda la articulación de la rodilla se llama artroplastia total de rodilla y la parcial, artroplastia parcial de rodilla.
  • Si necesitas información sobre este artículo, o sobre cualquier otro acto quirúrgico,  puedes enviarnos un e-mail a info@lluispuigverdie.es, o bien llámanos al Tel. 93 217 22 52 o 93 834 64 50 y resolveremos todas tus dudas.

Dr. Lluís Puig Verdié

Cirugía Ortopédica y Traumatología

N.º Colegiado: 28473

Hospital Quirónsalud Barcelona