Es normal que mi prótesis de rodilla haga ruido, Dr. Lluís Puig Verdié

Si has pasado por una cirugía de prótesis de rodilla (artroplastia de rodilla) y notas que tu rodilla hace ruidos como chasquidos o crujidos, es normal que te surjan preguntas, y algo de preocupación.

¿Por qué me ocurre?

¿Algo no va bien?

Hoy vamos a explicarte, algunas de las posibles causas de estos ruidos y, más en concreto, del llamado «síndrome del chasquido patelar» o clunk patelar.

¿Por qué hace ruido mi rodilla?

Lo más importante, es que sepas que, en la mayoría de los casos, no son motivo de alarma, ni de preocupación. Algunas causas comunes son:

  • Adaptación de los tejidos: Los músculos, tendones y ligamentos están ajustándose a la nueva articulación. Este proceso puede generar que se produzcan pequeños ruidos al mover la rodilla.
  • Lubricación articular: Los componentes de la prótesis y el líquido sinovial pueden producir sonidos cuando se deslizan entre sí.
  • Cicatrización: Durante los primeros meses, la cicatrización y la formación de tejido cicatricial, pueden influir en la mecánica de la rodilla.

Pero también, existen casos, en los que estos ruidos pueden estar relacionados con el síndrome del chasquido patelar.

¿Qué es el síndrome del chasquido o clunk patelar?

El síndrome del chasquido patelar es una complicación post quirúrgica, poco frecuente, que puede aparecer, posteriormente, a una cirugía de prótesis de rodilla. Se origina cuando la rótula (patela) genera un «salto» o «chasquido» al moverse, sobre todo cuando se extiende la rodilla.

Este chasquido se produce a causa de la fricción entre la superficie posterior de la rótula, y el componente femoral de la prótesis. En algunos casos, este salto se siente físicamente como un bloqueo temporal, que se resuelve con un chasquido audible.

Causas comunes del clunk patelar

  1. Formación de tejido cicatricial excesivo: Puede crear irregularidades en la parte posterior de la rótula.
  2. Mala alineación de la prótesis: Aunque es poco frecuente, una colocación incorrecta puede alterar el movimiento natural de la rótula.
  3. Diseño de la prótesis: Algunas prótesis tienen más probabilidades de desarrollar este problema, especialmente si no están optimizadas para un ajuste anatómico preciso.

 

¿Qué debo hacer si noto este chasquido?

Lo primero es no alarmarse. En muchos casos, los ruidos no causan dolor ni afectan la funcionalidad de la prótesis. Sin embargo, es importante que lo comentes con tu cirujano ortopédico y traumatólogo, que te ha operado, para evaluar la situación y descartar cualquier problema.

 

Dr. Lluís Puig Verdié - Logo